Salud propia e Intercultural

Quienes somos

Misión

La IPS-I OUTAJIAPALA cuenta con un Modelo de Atención para la prestación de servicios de salud en protección específica y detección temprana, tratamiento y rehabilitación para la población en general, especialmente población indígena, con enfoque diferencial y de género diseñando estrategias para articularnos dentro de su entorno, costumbres y tradiciones, dentro de un marco de calidad según lo estipulado en el Decreto 1011 de 2006, y la resolución 3100 de 2019.

Visión

En el 2026 la IPS-I OUTAJIAPALA será la institución prestadora de servicios de salud del departamento con mayor número de población con condiciones de morbilidad mejoradas aplicando las rutas de atención particulares, manejando el riesgo, la intervención de manera individual familiar y comunitaria.

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada y continua de acuerdo con los patrones fijos y aceptados sobre procedimientos científicos, técnicos y administrativos, y mediante la utilización de tecnologías apropiadas, de acuerdo con las especificaciones de cada servicio y las normas vigentes sobre la materia.

Definida como la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población usuaria

Entendida como la atención a los usuarios en la medida en que lo determinen sus necesidades particulares de salud, las disposiciones que rigen la seguridad social en salud y los recursos institucionales, sin que medien otros criterios que condicionen la atención o discriminen la población.

Entendida en el aspecto general de la prestación de los servicios en salud por su condición y calidad de institución indígena debe prevalecer la particularidad cultural.

Entendido como la firme disposición de la IPSI de contribuir al desarrollo integral de la población, poniendo todo lo que esté a su alcance para responder a las necesidades sociales afines con su razón de ser.

Garantiza el cuidado de la salud de manera oportuna, adecuada, eficiente e integral como un derecho fundamental individual y colectivo de los pueblos indígenas, en armonía con el territorio y la cosmovisión de cada uno de ellos.

Es el proceso a través del cual se retribuye una acción con fundamento en las relaciones entre los seres humanos y espirituales que habitan el territorio, expresados en prácticas o rituales ancestrales, en los intercambios de saberes, la comunidad, y en todos los espacios de la vida, propendiendo por el cuidado de la salud como un derecho fundamental.

Es la comunicación y coordinación comprensiva entre los diferentes saberes y prácticas de los pueblos y la IPSI, que genera el reconocimiento, la valoración y el respeto a su particularidad, en el plano de la igualdad, armonía y equilibrio.

CAPACIDAD INSTALADA

Consultorios de medicina general: Cinco (5)
Consultorio de odontología: dos (2)
Consultorio de enfermería: uno (1)

Toma de muestra de laboratorio clínico: uno (1)
Laboratorio clínico: uno (1)
Laboratorio de citologías: uno (1)
Toma de muestra de citología: uno (1)

Servicio farmacéutico: uno (1) Dispensación de medicamentos.

rendicion de cuentas 2023